VIBRAMUJER

nace en marzo del 2017 a partir de que Johanna G. Novarin, su fundadora, se filma bailando sensualmente antes de ir a una movilización social en contra de la Violencia de género (8M: NI UNA MENOS, Bs.As. Argentina) y lo publica en las redes sociales con una breve descripción sobre la violencia que ella había vivido por ser mujer. Al ver la fuerte repercusión que tuvo el video, Johanna comienza a filmarse bailando en diferentes espacios públicos y privados. El nombre del proyecto surge como síntesis de lo que ella sentía al bailar en dichos espacios: la liberación de su sexualidad, la expresión del deseo, el disfrute de su propio cuerpo y sensualidad.

El mismo año se comienzan a sumar más mujeres conformando así el grupo matriz con el objetivo de abrir la participación a otras personas de diferentes disciplinas artísticas a colaborar según las necesidades del proyecto. Desde entonces las acciones performáticas son pensadas previamente conformando un colectivo de mujeres itinerantes. Se descubre que el potencial está en lo colectivo y en provocar, irrumpir y desarmar la convención social establecida en el espacio público.

Con el tiempo se consolida como un espacio para la transformación social de la mujer a través de sus tres bases: Feminismo, performance y sanación.

Conocenos

Johanna G. Novarin

Direción general artística, producción e intérprete

Es performer, docente teatral, diplomada en ecofeminismo, directora, terapeuta menstrual y facilitadora en respiración ovárica. Sus principales docentes en Teatro fueron Claudio Tolcachir, Rubens Correa, Ricardo Bartis, Enrique Federman y Marcelo Katz y en Dramaturgia: Mauricio Kartun y Ariel Barchilong. Sus principales trabajos como actriz fueron: “De cómo duermen los hermanos Moretti” de Francisco Lumerman; “Corazones Salvajes”; entre otrxs. Escribió y dirigió su ópera prima titulada “Remate familiar” (2010). Incursiona en las Artes performaticas (2017) Entrenó performance con Federico Moreno, danza con Letizia Mazur y participó del seminario de dramaturgia y performance con Juan Sklar y Juan Coulasso. En 2017 crea y dirige Vibramujer, un colectivo artístico itinerante que luego se consolida como una asociación civil en donde es su presidenta. Enseña teatro en Andamio 90, Timbre 4 y en escuelas. Dictó clases sobre Performance y feminismo en la Diplomatura de Ecofeminismo en Ecohouse y Facultad Ciencias Políticas (UBA) (2022) Acompaña a mujeres desde la terapia menstrual. Se recibe en Respiración ovárica con Saajeva Hurtado (2022). Colabora artísticamente en el FIBA en “La montaña” dirigida por Lisandro Rodriguez y Santiago Loza en el TGSM (2023)

Gina Muerza

Coaching de movimiento e intérprete

Es bailarina, performer e intérprete de movimiento. En 2019 se incorporó a Vibramujer dónde actualmente se desarrolla como coach a través del laboratorio de entrenamiento, investigación y composición del movimiento, así cómo también en las intervenciones performáticas. En 2004 empezó a dedicarse a las Danzas de matriz africana, danzas Afro brasileras, Bloco Afro y Afro cubano. Se formó con maestrxs de la FUNCEB (Salvador Bahia) y docentes de África (Senegal y Guinea). Desde el 2006 dictó clases y talleres en el interior y exterior del país. En 2013 se recibió de Facilitadora de Biodanzas en la escuela de Buenos Aires y en 2015 de Técnica en Psicomotricidad en la Universidad Nacional de Tres de febrero. Desde 2012 es intérprete y asistente coreográfica de la compañía de danzas "Odoia". En 2015 creó la compañía de danzas "Procere". Actualmente estudia el método Ana Frenkel y realiza la composición de su primer obra unipersonal. Creó colectivamente "Amarescuerpos" un proyecto de mujeres artistas en movimiento. Trabaja en "Viva la luna" sobre la menstruación consciente y está desarrollando "Bailatesta" un laboratorio de movimiento para mujeres sobre danza y ciclicidad.

Florencia Murno

Dirección de Fotógrafia

Nació en Buenos Aires Argentina. Actualmente forma parte de la Asociación Civil Vibramujer trabajando en el diseño de imagénes y fotógrafía. Es mujer, madre y amante de las artes visuales. Estudió cine, producción de medios audiovisuales (ORT II) y fotografía (Instituto Nivea Escuela). Se especializó en Laboratorio en Blanco y Negro y Sistema de Zonas (Escuela Diego Ortiz Mugica) por un tiempo y luego en laboratorio digital. Estudió pintura de manera autodidacta al mismo tiempo que comenzaba a trabajar en cine y en varios otros rubros de la fotografía profesional que la acercaron mucho a la vivencia de comprender la Luz. Desde el año 2006 trabaja en actividad docente en niveles terciarios y talleres. En 2008 comenzó un taller de producción y revisión de obra con Rodolfo Lozano. Fue en el contexto del desarrollo de su trabajo personal donde descubrió su pasión por contar historias con imágenes. En 2010 fundó su estudio propio de fotografía donde hasta la fecha se desempeña realizando distintos trabajos en fotografía y generación de contenidos desde un enfoque narrativo. Forma parte de varios colectivos de fotógrafas en Latinoamérica y Reino Unido: Eye Mamma Project, Fotografas Latam, Femgrafía, Feem, Fotografas en el Mundo.

Cecilia Caballero

Coaching, producción e intérprete

Es Profesora de Arte en Teatro (U.N.A.), Bailarina, Actriz, Performer, profesora de Yoga y Terapeuta menstrual. Continúa su formación académica de posgrado cursando en la actualidad la Maestría en Teatro y Artes Performáticas. Bailó y actuó como solista y junto a distintas agrupaciones en destacados espacios como Teatro Colón, Luna Park, CCK, Tecnópolis, Teatro Argentino de la Plata, La Usina del Arte y en giras nacionales e internacionales en Vietnam, París, Barcelona, Cuba. En cine y teatro participó en “Zonda, folclore argentino” de Carlos Saura y La del Chango, “Conjuro para Venus y Adonis” en Celcit, entre otros. Se formó además en actuación con Marcelo Savignone (donde además se desarrolla como docente de su estudio), Andrea Garrote, Guillermo Cacace y en lenguajes de danza contemporánea, clásico, afro-moderno y folklore con Gaby Fabro y KyP Saavedra (integrando luego sus Compañías profesionales) y percusión con Camilo Carabajal- Metabombo. Se especializa en pedagogía teatral y en las artes escénicas-performáticas donde el cuerpo es el centro expresivo.

Rocío Belén Zaldumbide

Producción creativa e intérprete

Licenciada y profesora en Artes, con orientación en Artes Combinadas (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Tiene formación en fotografía, realización audiovisual y gestión cultural. Continúa su formación académica de posgrado cursando en la actualidad el programa de actualización Prácticas artísticas y política en América Latina en los siglos XX y XXI (UBA). Como investigadora en formación forma parte del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (UBA), centrándose en las áreas de intervenciones artivistas, performance y corporalidad en manifestaciones feministas desde una perspectiva de género. Participa activamente de la colectiva artivista Las Mariposas AUGe como performer y fotógrafa y en la organización de la semana "Se trata de no más trata" Integra desde el 2018 el elenco de Danza Comunitaria Bailarines Toda la Vida que depende del Departamento de Artes del Movimiento "Maria Ranuova" de la Universidad Nacional de las Artes. También forma parte del Equipo "Arte y Sociedad", anclado en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (UBA), donde realiza talleres de cine y otras artes con adultos mayores e infancias.

Ludmila Aspitia

Diseñadora Gráfica y Web

Nació en Buenos Aires, Argentina. Es Diseñadora Gráfica, diseñadora UX/UI, fotógrafa como hobbie y está empezando como Frontend Dev. Estudió diseño en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en el 2016. Hizo fotografía con Daniel Tubío y HTML, CSS y JavaScript en Escuela DevRock. Estudió UX/UI en Coderhouse. Actualmente estudia React, Firebase y SQL como autodidacta. Su meta es algún día llegar a ser Full Stack Designer. También supo estudar Marketing Digital en Educación It. Fue parte del equipo de Mil Colibríes, un proyecto que nació con la finalidad de mantenernos creando transmitiendo mensajes positivos en medio de la pandemia, a través del mosaico. Le gusta el diseño editorial, el branding, el packaging, web y tiene conocimientos en social media. Ilustra y escribe en sus tiempos libres, le gusta el lettering, sabe encuadernar, tapizar, es mosaiquista y alfarera. Bailó contemporáneo 4 años y Jazz 2 años en Estudio Ples. Además realizó un taller de educación emocional en el Instituto Devenir, La Rioja. Se incorporó a Vibramujer desde mayo de 2020 como diseñadora, tanto gráfica y ahora como web.